Para los interesados, les dejo aqui un link en el que pueden ver mi otro blog donde tengo todas las fotografias.

jojojo

http://www.buenafoto.es/profile/AlvaroMiralles

domingo, 4 de julio de 2010

Enseñanza fotográfica

Hola seguidores;
Ya hace uno par de meses que no paso por aquí por motivo de poco tiempo libre. Ultimamente no estoy muy dado a hacer fotos, solo un día, hace poco, que fui a un festival de dos compañeras que bailan ballet y flamenco en una escuela, y tuve la oportunidad de hacer algunas fotos, las cuales no tengo permiso de enseñar. Este va a ser ya mi ultima entrada en cuanto a los conocimientos de las cámaras reflex, espero que por poco que sea, les haya servido de algo.

Conocemos nuestra cámara (Parte 3/3)
Ya poco nos queda por explicar, pero no por tanto lo menos importante, es más, lo dejaba para el final porque a mi gusto, es lo mas interesante. Quedaban por nuestra reflex un par de cosillas que quizás no tenemos claras; seré breve.
Existe un botón que su dibujo es una especie de circulo encerrado en una cajita (puede variar en cada modelo). Se llama, como podrán ver, modos de medición y su expoliación se puede mas o menos intuir. Cuando lo presionamos aparecen tres opciones, -medición evaluativa-, que es un modo de medición general, es decir, adecuado para retratos o motivos a contraluz. La cámara ajusta automática mente la exposición adecuada para la escena. -Medición parcial-, lo usaremos cuando el fondo es mucho más luminoso que el motivo debido a un contraluz. Por ultimo la -medición ponderada,centro- donde da prioridad al centro a la hora de medir y a continuación realiza un promedio del resto de la escena.
Dejando a parte la explicación sobre el diafragma y la velocidad, el resto de botones son sencillos y no es necesario de explicar.

Vamos a ver a estos dos importantes;
El diafragma (Fx.x)de una cámara, es un dato que proporciona la cámara que representan los discos de apertura de nuestro objetivo. Son unas finas placas que hay dentro del objetivo que se abren y se cierran en función de los datos que establezcamos. A mayor numero que escribamos, menor apertura crean estas placas, y por tanto, menos luz entrara por el obturador. Por tanto si establecemos, por ejemplo, f/20, tendremos un espacio pequeño para que pueda pasar la luz, y viceversa si escribimos f/2.8, las placas se abrirán dejando una imagen con mucha luz. Siento no saber explicarme mejor, por ello recurriré a una foto que he sacado de Internet, la cual seguro que os aclarará lo que yo no he sabido. Fácil de entender, a más, menos y a menos, más. Pero el diafragma tiene una segunda parte, un poco mas compleja, en la cual seré breve y nos centraremos en otra entrada. Cuando ajustamos la apertura que queremos, tenemos que tener en cuenta que cuanto mayor sea la abertura, mas nítida parecerá la imagen y con ello una profundidad de campo mas amplia. Por ello, veremos que si queremos hacer una foto a un primer plano y que el fondo también sea nítido, tendremos una abertura pequeña,es decir, f/20. Por el contrario si queremos crear un primer plano nítido con un fondo difuminado (se usa con frecuencia en macrofotografía) usaremos abertura mayor, un f/3, por ejemplo. Esta es la razón por la cual los objetivos macro (entre otros) compiten por la menor abertura posible(f/1.2) No obstante siempre tenemos que tener en cuenta que a abertura mas amplia, mayor luz, y tener siempre en cuenta que es lo que queremos, el efecto que queremos crear.

El otro componente importante, es la velocidad de obturación. El dato que establezcamos en la cámara, es el tiempo (en segundos) que permanecerá abierto el obturador. Si establecemos '1/100' el obturador estará abierto 0.01 segundos. si por el contrario dejamos el obturador a 0"5 lo dejaremos abierto medio segundo. Una imagen borrosa, en general, está en torno a una velocidad de 1/80,teniendo en cuenta que no tenemos el estabilizador de imagen activado en nuestro objetivo. Es fácil de entender y muy bonito de controlar.

Aquí es donde empieza la chispa de la magia que existe en este mundo fotográfico.
Imaginemos que en un día claro, soleado queremos crear el contorno sombreado de un edificio. Nos colocaremos a contraluz delante del edificio y mas o menos, teniendo en cuenta la fuerte luz del sol, estableceremos una velocidad de 1/2500, y por supuesto, siempre tendremos que tener en cuenta el diafragma. En este caso, el diafragma lo tendremos fácil, alrededor de f/7. Expliquemos esto, ya que no nos queda muy claro;
Si queremos hacer una foto, en medio de la calle, pongamos que a la sombra, podríamos hacer la foto de muchas formas. Por ejemplo si establecemos f/6 y una velocidad de 1/125, probablemente la foto nos quede bien, y sin necesidad de flash, ya que aun en la sombra, la luz solar es suficiente. Comprobaremos que nuestra fotografía esta en buenas condiciones (a la luz me remito) si en el indicador de exposición |--|--| esta colocado en el centro. Aunque saltarse las normas es lo que crea una buena fotografía, por ello yo siempre dejo un par de puntos menos, es decir, una foto mas oscura, pero siempre atento a los resultados. La misma fotografía la podemos crear estableciendo f/15, dando lugar a una foto mas oscura, que aclararemos aumentando la velocidad a mas o menos 1/40. Este caso parece simple, pero una velocidad tan baja creara trepidación, es decir, movimiento en la imagen, por tanto en estos casos usaremos un trípode.
Es aquí donde actúa nuestra imanación, donde tendremos que encontrar el efecto que deseamos, donde combinamos la sensibilidad con la apertura, la velocidad, y todo lo que nosotros queramos en nuestra fotografía. Una idea muy interesante que usan
muchos fotógrafos para crear postales de ríos, de mares y de lugares donde corre el agua, es la de establecer la velocidad a 1". Pruevenlo ahora que estamos de vacaciones, podemos salir y tener tiempo libre. Crearemos la sensacion de estar en un rio de seda, por muy loco que suene. Es imprescindible usar un trípode para crear este efecto. Aquí les dejo, para terminar, un par de fotos que hice hace tiempo, donde podemos apreciar esto ultimo.
Aclaro que la fotografía no es nada buena ya que hice mal y no use un trípode ya que no lo llevaba encima. Use la rama de un árbol como sustituta y este fue el resultado. Esta otra no es ninguna de mis favoritas, pero me gusta enseñaros la sensación que da y lo que podemos llegar a hacer. Realmente es de las fotos mas sencillas.

2 comentarios:

dislexphotograpy dijo...

Acabo de tropezarme con este blog, y me alegro de la leve caída. Practicamente yo acabo de empezar con mi cámara, nos estamos conociendo entre nosotras, y creo que me servirá de gran ayuda leer todo lo que escribes. He buceado un poco por tu otra página, y hay fotos realmente espectaculares. No sé si mis felicitaciones serían alagadoras o todo lo contrario, así que prefiero dejarlo en un seguiré pasandome por aquí.

Álvaro Miralles dijo...

Claro que lo son! Muchas gracias, y me alegro que te sirvan de algo. Ahora tengo poco tiempo, de hecho no lo tengo casi nunca, pero escribire en cuanto tenga un hueco. Ya sabes, si tienes alguna duda, lo que quieras dimelo. un saludo!