Mis fotos.

Para los interesados, les dejo aqui un link en el que pueden ver mi otro blog donde tengo todas las fotografias.

http://www.buenafoto.es/profile/AlvaroMiralles

sábado, 21 de marzo de 2009

Tipos de objetivo:

A veces nos olvidamos de la importancia de los objetivos a la hora de hacernos con una cámara; Los objetivos son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara.Ya sabemos también que cuantas más lentes y de mejor calidad tiene un objetivo mejor será este, de ahí que a veces calibremos esa calidad según su peso. En definitiva, será el objetivo el encargado de darnos la nitidez que todo fotógrafo busca en sus fotografías.

Ahora veremos una clasificación de los distintos tipos de objetivos, que no de lentes. Los diferenciamos principalmente por su distancia focal y el angulo de visión que abarcan:

-Ojos de pez.-
Son los objetivos con el mayor angulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Si no tienes cuidado al hacer una foto con estos objetivos puede que hasta tus pies salgan en la foto, o algo más si la haces con el 6mm capaz de abarcar unos 220º. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las lineas rectas, por lo que se suelen usar buscando ese efecto tan característico que producen.

(Fotografía de Brunoat tomada con un ojo de pez peleng de 8mm. La deformación de las líneas es más que evidente.)



















-Gran angulares-

Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con angulos de visión que van de los 180º a los 63º. Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos, ya que casi todo lo pueden sacar nitido, es decir, tienen mucha profundidad de campo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá. Se suelen utilizar en espacios abiertos como la fotografía de paisaje, para la fotografía de arquitectura o en espacios interiores, y suelen ser objetivos bastante luminosos.














-Objetivo Normal-.
El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm. Son los más luminosos pudiendo llegar a una apertura de 1.4f

(Fotografía tomada por Antonio Martínez con un objetivo 50mm. Observad como las líneas no se distorsionan, pero el angulo de visión es menor.)














-Teleobjetivos-
Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante.
A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrandonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Se suelen usar bastante para fotografía de retraro, ya que una de las grandes caracteristicas de estas focales es la capacidad de hacer enfoques selectivos; enfocar a nuestro modelo mostrando su rostro nitido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado (efecto bokeh), con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa.
Las focales usadas para retrato se enmarcan entre los 70 y los 135mm, si usamos distancias focales más largas tenderemos a alejarnos más del objeto a fotografíar para poder enfocarlo, entonces es cuando el uso de estos objetivos se destina a otro tipo de fotografía donde el fotógrafo necesita estar más alejado. Imprescindible para fotografíar fauna salvaje.

(









-Objetivos Macro-
Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exigan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografíar objetos realmente pequeños. Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza.

(Fotografía macro de Victoriano Izquierdo. Detalle de una broquiflor.)

El mundo del arte fotográfico

Los fotógrafos buscan el toque artístico imitando al dibujo y a la pintura. La fotografía artística busca su diferenciación en la composición basada en las reglas de la pintura.
El impresionismo influye en la fotografía fundamentando sus contenidos en el contraste de luces y sombras.
La fotografía pretende imitar a la pintura impresionista y ésta a su vez utiliza la fotografía para el estudio del color.

Las compactas y las reflex, los MP no lo son todo...


Para empezar a comparar este tipo de camaras, deberiamos saber que los MP no lo son todo;
La gente al comprar una camara siempre se fija en los MP (megapixeles) pero ello no lo son todo.
Es importante fijarnos en el tamaño del objetivo. Imaginemos que tenemos una camara compacta de 10MP y una reflex de 9MP: Ese MP de diferencia no lo es todo debido a que el tamaño del objetivo de una compacta es mas pequeño que el de la reflex y por lo tanto tiene que ampliar mas la imagen. De este modo va a ser de menor calidad la foto de la compacta, aunque tenga mas MP.
La calidad varia en funcion del tipo de camara que tengamos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los 10 mejores consejos para fotografiar comida:

-1- LA LUZ APROPIADA:


La luz natural es la mejor para resaltar la textura y el color de la comida, así que capture cerca de una ventana grande, difuminando los rayos con una tela fina. Evite la luz directa porque crea sombras duras, y hulla del flash porque aplana los detalles.

-2- REMEDIOS CASEROS:


Incorpore reflectores y difusores para mejorar la imagen. si no tiene presupuesto para comprarlos puede crearlos usted mismo; use elementos domésticos como hojas de aluminio o papel dorado, papel encerado, o un velo como difusor para añadir dimensiones y reflejos.

-3- ENGAÑO DE ESTUDIO:


Si no dispone de luz natural, ya sea por un estudio cerrado o por la presencia de la noche, puede añadir refectores. Cuanto mas lejos coloquemos el reflector mas suave parecerá la luz, y mas se asimilara a la natural, pero como todos sabemos, nunca obtendremos los mismos efectos.

-4- EL COLOR DE FONDO:

Usar colores de fondo mientras fotografiamos un objeto, siempre resalta mas. Nos tenemos que fijar en que complementen bien los colores o que contraste correctamente. Sabremos si el trabajo esta bien hecho, si a nosotros nos gusta. No hay que fijarse en lo popular, porque cada uno tiene su propio estilo.
Para construir un fondo debemos utilizar simples manteles, cartulinas u otros objetos monocromaticos. Asegúrese de tener suficiente para cubrir el campo de visión.

-5- MANTENGA SE FIRME:


En lugares como los restaurantes o cocinas, suele haber mucho movimiento. Debemos tener siempre la cámara firme. Lo mas aconsejable es un trípode firme, pero si nuestro presupuesto no lo permite, siempre podemos optar por un plato o un bol colocado del revés.

-6- INSTANTANEAS RÁPIDAS:


Trabaje antes de que alguna comida se estropee, se rompa o se derrita. Si a usted no le importa engañar, piense en comestibles que no se deshagan; es decir, puede sustituir el clasico pure de patatas por una racion de helado de vainilla.

-7- LA CLAVE ES LA COMPOSICION:


Para resaltar los puntos de la pieza de comida a fotografiar, debe de resaltar sus puntos fuertes. Quizas, añadir un corte a una pieza de fruta o a un trozo de pastel, revelen una sensacion de profundidad mayor a la pieza intacta.

-8- FRIO FRIO:


La comida reluciente es atractiva pero, ¿qué tal con un poco de humedad? Si añadimos un par de gotitas de agua a un tomate, dara una sensacion de frescura y humedad haciendolo mas apetitoso. Pero es importante que no se pase porque sino dara una sensacion distinta.

-9- SIENTA CON LOS OJOS:


Es simple: Los espectadores no podran sentir ni provar la comida que ha fotografiado. Transmita esas sensaciones acercandose a las texturas de los alimentos. Es decir, acerquese con su objetivo, lo suficiente para poder ver bien el interior de la comida. Como se puede observar en la fotografia, vemos un bollo que nos transmite dulzura, y una textura blanda y espojosa.

-10- COMPARACIONES INTERESANTES:

Algunos alimentos suelen ser muy sosos; frutos secos, arroz, pasta, etc. Se aconseja provar a mezclar estos alimentos, jugar con los colores y crear figuras para dar un toque mas atractivo. Como se ve en la fotografia, los fruos secos parecen apetitosos y el juego de colores, como comentabamos antes, dan sensacion menos sosa.

jueves, 19 de marzo de 2009

Pensamiento del arte de la fotografia:

"En cualquier actividad creativa está permanentemente abierto a las cosas que te rodean. No lo percibes como una influencia, sino que tu trabajo crece a partir de tus conocimientos y experiencias personales, absorbiendo inconscientemente ideas que mas a delante las utilizarás, y te preguntaras su procedencia."