Para los interesados, les dejo aqui un link en el que pueden ver mi otro blog donde tengo todas las fotografias.

jojojo

http://www.buenafoto.es/profile/AlvaroMiralles

lunes, 19 de abril de 2010

Enseñanza fotografica.

Hace muchos días, que he dejado a un lado este blog, por falta de tiempo, pero ahora que he conseguido un par de horas, me ha parecido interesante volver a escribir, empezando por enseñaros lo poco que se. Será suficiente para aquellos que se quieran iniciar y miren a su cámara reflex como algo difícil de manipular. Trataran de varias entradas donde paso por paso intentare explicar algunas cosas.

1º_ Conocemos nuestra reflex. (Parte 1)
-Ahora que por fin hemos conseguido nuestra cámara (es preciso avisar de que hablare en todo momento de una cámara Canon, que es de la que yo dispongo), es el momento perfecto para tratar de saber cómo manejar todos esos botones, números y cosas por el estilo.
Lo primero y esencial, es saber, que nuestra cámara reflex, como todas, tienen dos partes, el objetivo y el cuerpo de la cámara. Teniendo en cuenta que el manejo del objetivo, no es mas que dos botones incrustados en la parte mas cercana a la cámara, y dos anillos, uno de enfoque y otro de encuadre o 'zoom', comencemos por analizar el cuerpo.
Este consta de una pantalla, la cual va a ser la que nos muestre los datos que vamos a querer controlar. Aunque en las cámaras mas avanzadas, nos encontramos con una pantalla en la parte superior , donde también podemos ver las modificaciones que realizamos. Justo al lado opuesto donde se encuentra dicha pantalla superior, o si carecemos de esta, nos encontramos una rueda de controles para la cámara. Esta rueda también se divide en dos partes, una se encuentra desde el cuadrito verde o en otros modelos, una camara también verde, que significa 'Automático' hasta abajo, donde nos encontramos los símbolos automáticos que son, unas montañas, un rostro, una flor, un monigote corriendo y un rayo tachado. Este ultimo sirve para desactivar el flash, que lleva incorporado la cámara en la parte superior, en modo automático. Pero estos símbolos pueden variar dependiendo del tipo y marca de la cámara. Lo que yo siempre digo es que si tienes una cámara reflex, usar el modo automático no sirve de nada, porque pierde todo el encanto de la fotografía. No obstante es interesante si por ejemplo presenciamos un acto en el cual no tengamos tiempo de ajustar los valores de la cámara en manual. Por ello no nos centraremos en estos símbolos. El resto de símbolos (del cuadrito verde hasta arriba) nos servirán para manual, o parcialmente manual, pero los explicaremos mas adelante.
Otra parte muy importante se esconde tras los botones de manejo de la parte frontal (pantalla) o superior. Dichos botones vienen indicados con unos nombres como puede ser el 'ISO'. Me gustaría pararme un momento ya que este botón mucha gente no lo utiliza, o lo preestablece y no lo cambia durante sus sesiones fotográficas. El ISO es la sensibilidad del obturador a la luz. Pero tiene un inconveniente que explicaremos más a delante. Cuanto mayor es el valor del ISO, mayor luz capturara la cámara a la hora de hacer una fotografía, y a menor valor, menos luz obtendremos en la foto. Una manera buena para ayudar a entenderlo, es imaginarse en la cámara, una pupila del ojo humano, que al hacerse mas grande, mayor luz captará y viceversa.
Pero como hemos dicho, tienen un inconveniente y es 'el ruido'. El ruido fotográficamente hablando, son esos puntitos de colores basicamente rojos, que podemos ver cuando hacemos fotos de noche. Se suelen notar mas en las imagenes oscuras, ya que es difícil notarlo a la luz del día. Por ello en las cámaras, no es conveniente tenerlo a un valor mayor de 400, incluso de día. Lo perfecto está entre 100 o 200 de valor ISO. Los valores que nos encontraremos en nuestra pantalla al presionar el botón de ISO serán mas o menos:
.100
.200
.400
.800
.1600
.3600
Pero como siempre, estos números variaran. Por ejemplo, ahora se esta comerciando con valores de ISO hasta 12.000, y sin presencia de ruido hasta los 8000. Esto es una maravilla, siempre que te quieras gastar todos tus ahorros en el cuerpo.
Pasemos ahora a analizar uno de los botones mas importantes, que es la ruedecita incrustada al lado superior del botón obturador. Esta rueda sirve para ajustar los valores de velocidad de obturación y del diafragma. Explicaremos estos dos términos mas adelante, ya que son los esenciales para empezar y hacer nuestra primera foto personal. En la mayoría de las cámaras, controlaremos la velocidad de obturación con dicha rueda, y el diafragma con otra situada a la derecha de la pantalla.
Es preciso recordar que pongo los ejemplos de cámaras Canon, ya que son las que más conozco, pero estos datos podrán variar dependiendo del modelo y marca de la cámara. Hay otros dos botones que se pueden encontrar a la izquierda de la pantalla, o en la parte derecha superior, que son dos lupas pequeñas. Una de ellas nos llevara desde la pantalla hasta un menú en el que aparecen X número de puntos o pequeños cuadrados. Esos puntos, son y se llaman los puntos de enfoque. Pulsando el botón central de nuestra cámara, mientras esta abierto dicho menú, veremos que varían, y o bien se colorean todos los cuadrados, o bien se queda marcado el del centro. Esto sirve, para que mientras miremos por el obturador, podremos seleccionar el punto del escenario que queramos enfocar, es decir, imaginemos estar en un bosque, y nos encontramos frente a una fila de arboles, y para dar magia a nuestra fotografía, enfocamos solamente al árbol que esta situado en primer lugar, o alomejor preferimos enfocar el que esta situado en el medio. Por el contrario, si presionamos y están todos los cuadrados coloreados, enfocaremos toda la imagen. La mayoría de las cámaras tienen entre 9 y 12 puntos de enfoque.-

Queridos lectores, aquí finaliza el primer apartado de nuestras clases caseras. Nos falta mucho camino todavía para aquellos que estén interesados. Un saludo a todos

No hay comentarios: