Para los interesados, les dejo aqui un link en el que pueden ver mi otro blog donde tengo todas las fotografias.

jojojo

http://www.buenafoto.es/profile/AlvaroMiralles

viernes, 20 de marzo de 2009

Los 10 mejores consejos para fotografiar comida:

-1- LA LUZ APROPIADA:


La luz natural es la mejor para resaltar la textura y el color de la comida, así que capture cerca de una ventana grande, difuminando los rayos con una tela fina. Evite la luz directa porque crea sombras duras, y hulla del flash porque aplana los detalles.

-2- REMEDIOS CASEROS:


Incorpore reflectores y difusores para mejorar la imagen. si no tiene presupuesto para comprarlos puede crearlos usted mismo; use elementos domésticos como hojas de aluminio o papel dorado, papel encerado, o un velo como difusor para añadir dimensiones y reflejos.

-3- ENGAÑO DE ESTUDIO:


Si no dispone de luz natural, ya sea por un estudio cerrado o por la presencia de la noche, puede añadir refectores. Cuanto mas lejos coloquemos el reflector mas suave parecerá la luz, y mas se asimilara a la natural, pero como todos sabemos, nunca obtendremos los mismos efectos.

-4- EL COLOR DE FONDO:

Usar colores de fondo mientras fotografiamos un objeto, siempre resalta mas. Nos tenemos que fijar en que complementen bien los colores o que contraste correctamente. Sabremos si el trabajo esta bien hecho, si a nosotros nos gusta. No hay que fijarse en lo popular, porque cada uno tiene su propio estilo.
Para construir un fondo debemos utilizar simples manteles, cartulinas u otros objetos monocromaticos. Asegúrese de tener suficiente para cubrir el campo de visión.

-5- MANTENGA SE FIRME:


En lugares como los restaurantes o cocinas, suele haber mucho movimiento. Debemos tener siempre la cámara firme. Lo mas aconsejable es un trípode firme, pero si nuestro presupuesto no lo permite, siempre podemos optar por un plato o un bol colocado del revés.

-6- INSTANTANEAS RÁPIDAS:


Trabaje antes de que alguna comida se estropee, se rompa o se derrita. Si a usted no le importa engañar, piense en comestibles que no se deshagan; es decir, puede sustituir el clasico pure de patatas por una racion de helado de vainilla.

-7- LA CLAVE ES LA COMPOSICION:


Para resaltar los puntos de la pieza de comida a fotografiar, debe de resaltar sus puntos fuertes. Quizas, añadir un corte a una pieza de fruta o a un trozo de pastel, revelen una sensacion de profundidad mayor a la pieza intacta.

-8- FRIO FRIO:


La comida reluciente es atractiva pero, ¿qué tal con un poco de humedad? Si añadimos un par de gotitas de agua a un tomate, dara una sensacion de frescura y humedad haciendolo mas apetitoso. Pero es importante que no se pase porque sino dara una sensacion distinta.

-9- SIENTA CON LOS OJOS:


Es simple: Los espectadores no podran sentir ni provar la comida que ha fotografiado. Transmita esas sensaciones acercandose a las texturas de los alimentos. Es decir, acerquese con su objetivo, lo suficiente para poder ver bien el interior de la comida. Como se puede observar en la fotografia, vemos un bollo que nos transmite dulzura, y una textura blanda y espojosa.

-10- COMPARACIONES INTERESANTES:

Algunos alimentos suelen ser muy sosos; frutos secos, arroz, pasta, etc. Se aconseja provar a mezclar estos alimentos, jugar con los colores y crear figuras para dar un toque mas atractivo. Como se ve en la fotografia, los fruos secos parecen apetitosos y el juego de colores, como comentabamos antes, dan sensacion menos sosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece útil, se comprende bién, se lee rápido y bien está estructurado

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

Gracias Alvaro por tu aportación.... mañana tengo una sesion de fotos de menus para un local arabe de shawarmas y dulces y tu enseñanza me ha sido de gran valía.

Maria Teresa dijo...

Muchisimas gracias por tus consejos.
Empezé en el blog como casi todo el mundo, para recopilar recetas, pero ahora la fotografía me ha picado.
Y me dá mucha rabia no poder hacer las fotos como yo quiero, en cuanto las veo en el ordenador pienso, la deberia haber hecho de esta o esta otra manera, me ha faltado luz, o elementos añadidos.
Te sigo desde este momento para seguir aprendiendo.
Un saludo.